¿Tienen sentido los planes de Carrera?

En la era de la modernidad líquida de Bauman, donde las personas buscan la satisfacción instantánea y se preocupan cada vez menos por la planificación a largo plazo parece no tener sentido seguir insistiendo con la idea de "planes de carrera".

Dan Pink, en su libro "The Adventures of Johnny Duko, desafía el saber convencional respecto a este tema. Él dice que no hay plan. En la presentación de Garr Reynolds donde se resumen los principios del libro se ve claramente.

La planificación de nuestra propia carrera tiene que ver con conversar sobre las opciones que tenemos con las personas que tienen capacidad de influir sobre ellas y tomar decisiones. No es un ejercicio típico de planificación de proyectos como lo era en épocas anteriores.

Hoy los enfoques tradicionales son obsoletos. Realmente es posible tener un plan que, seguido paso por paso, nos lleve a cumplir nuestros objetivos laborales o profesionales más deseados? Para empezar, sabemos cuáles son esos objetivos? Y si lo supiéramos, permanecerían fijos el tiempo suficiente como para lograr alcanzarlos?

El error no está en conversar sobre "nuestro plan de carrera", sino querer llegar a un plan concreto que nos deje conformes hoy y mañana. Si nosotros cambiamos, necesariamente nuestros planes deben cambiar.
Career Advice '08
View more documents from garr.
 

Comentarios

  1. Me gusto mucho el post. Definitivamente las ideas de Bauman explican la realidad de nuestras vidas profesionales hoy. Somos totalmente líquidos y creo que cada vez lo seremos más. Creo que el gran desafío de la eduacación moderna no es sólo preparar buenos perfiles profesionales, sino, buenos decisores de vida con capacidad de adaptarse a los cambios de la nueva modernidad. Todo un desafío ahi. Muy buena la presentación de GR !. En definitiva, creo que los planes de carrera están acabados. Los desafíos pasan por entender que queremos ser y reinventarse constantemente. Creo ademas que es mucho más desafiante saber que no sabés que vas a ser en el futuro que saber que serás lo mismo que ayer.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing