Visualización de Información Cuantitativa: 4 autores que vale la pena revisar

Todos tenemos que mostrar información cuantitativa tarde o temprano en nuestro trabajo. Solo por mencionar algunos ejemplos: están los que deben incluirlos en una presentación, los que deben desarrollar un reporte o una pantalla dentro de un software, los que deben escribir un informe o simplemente aquellos que quieren explicar algo en una servilleta.

Nadie está exento de tener que hacerlo y todos tarde o temprano debemos leer, ver y hasta sufrir estos gráficos de otras personas.

El problema es que no todos tenemos la suerte de recibir entrenamiento [1] sobre cómo hacer esta tarea bien. El corolario de esto es que uno termina aprendiendo como puede. Es decir copiando e imitando lo que vemos y lo que otros hacen.

A veces esto produce buenos resultados pero a veces solo copiamos estilos o diseños "de moda", que no necesariamente son un ejemplo de buenas prácticas. Una muestra de esto último es esa costumbre de mostrar gráficos tridimensionales en las presentaciones (son menos claros porque agregan ruido al mensaje y sale muy mal cuando es necesario imprimir el material).

Dicho todo esto, vaya aquí mi pequeña contribución para que mejoremos en este rubro, en forma de 4 autores/libros:
  1. Edward Tufte. Uno de los pioneros en el tema, cuenta con varios libros que tienen buenas reviews. En particular, el primero - The Visual Display of Quantitative Information - es una excelente primer lectura. Además está ejemplificado con gráficos que datan hasta del 1600 y eso le da un toque divertido.
  2. Garr Reynolds y su libro Presentation Zen, que ya he mencionado antes, toca el tema en algunos de sus capítulos.
  3. Nancy Duarte en Slide:ology dedica un capítulo a esto también. Al igual que el de Garr es un libro sobre presentaciones pero muchas de las buenas prácticas para el armado de presentaciones sirven también para el tema que nos convoca.
  4. Dan Roam y The back of the napkin que habla principalmente de cómo resolver problemas gráficamente. Buen libro, fácil de leer. Muy interesante su visual thinking codex.
Seguimos pensando..

[1] Algún día voy a tener que escribir un post sobre la diferencia que hay entre capacitación y entrenamiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing