10 postulados del cluetrain manifiesto que una empresa de consultoría debe tener en mente

He hablado en el pasado del Manifiesto Cluetrain en dos oportunidades: ¿Y por qué escribís, che? y Hay que mirar las reviews. Aquí hago un extracto de 10 tesis que me parecen relevantes para las empresas de consultoría y los consultores también.

9. Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.

Los clientes opinan en público, se organizan, intercambian información, se asesoran. La barrera de lo público y lo privado se ha hecho más débil.

10. Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental.

Lo dicho, son más sabios, más exigentes. Hoy el supuesto es que lo que sabe un cliente, lo saben todos los demás (y los competidores también). Hay que estar preparado para eso.

12. No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.

No se puede "no estar" en la conversación global, estás siempre. La cuestión es si estás dentro de la conversación o te enteras en el diario del lunes. Tampoco se puede controlar la conversación.

15. En sólo unos pocos años, la actual "voz" homogenizada del mundo de los negocios -- el sonido de misiones corporativas y folletos oficiales -- parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo 18.

El ritmo de cambio es vertiginoso. La capacidad de aprender y adaptarse es la verdadera ventaja competitiva. Las visiones y estrategias ya no pueden ser rígidas.

31.  Los mercados interconectados pueden cambiar de proveedores instantáneamente. Los "empleados de conocimiento" interconectados pueden cambiar de empleador durante la comida. Las propias iniciativas de reducción de tamaño en las empresas nos enseñaron a preguntar: "¿Lealtad? ¿Qué es eso?" 

Hay paralelos interesantes entre clientes y empleados. Ahora las empresas deben seducir a los empleados también pues ellos son otra clase de clientes (que están también muy informados). Las épocas de la lealtad ciega e incondicional han terminado.

40.  Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán. 

Estarán aisladas. No entenderán lo que los clientes/empleados quieren. Su oferta quedará obsoleta. La oferta de hoy, no se servirá mañana. La ventaja de hoy, ya está siendo copiada. El problema es mucho peor en servicios.

47.  Aunque esto asusta mucho a las empresas, también dependen en gran medida de estos intranets abiertos para generar y compartir conocimientos críticos. Necesitan resistirse a la tentación de "mejorar" o controlar estas conversaciones. 

La red no es un ambiente controlado. La propia intranet no es un ambiente controlado. El paradigma de estructurar y gestionar el conocimiento no tuvo éxito. Hay que dejar a las comunidades formarse solas. folcsonomías por sobre taxonomías.

64.  Queremos tener acceso a tu información corporativa, a tus planes y estrategias, a tus mejores ideas y a tu conocimiento genuino. No nos vamos a conformar con tus folletos a cuatro colores, o con tu Web sobrecargado de chucherías visuales pero con muy poca sustancia. 

Ya no alcanza con folletos, ahora es necesario mostrar experiencia, clientes/empleados hablando bien de nosotros, aliados, recursos, capacidades, ...

77.  ¿Estas tan ocupado "haciendo negocios" que no puedes contestar nuestro correo electrónico? Por Dios, vaya, volveremos mas tarde. Tal vez. 

Las pequeñas oportunidades de hoy serán los grandes negocios de mañana. Tener experiencia en una industria/cliente nos garantiza el ahora pero no el mañana. Recordar The Long Tail.

84.  Conocemos algunas personas en tu empresa. Son buena onda en línea. ¿Tienes más de esos escondidos por ahí? ¿Pueden salir a jugar?

La posición de una empresa de consultoría se constituye a partir del posicionamiento de sus consultores. Los clientes quieren hablar con personas que entiendan los problemas y los resuelvan, no con folletos comerciales. Es por eso que es clave destinar parte del tiempo a actividades de relacionamiento dentro de las distintas comunidades relevantes al propósito de la compañía [1].

Seguimos pensando..

[1] Nota personal: Mi rol actual en el trabajo es principalmente comercial y ha sido para mi toda una sorpresa visitar empresas por primera vez donde me dicen que han leído este blog.

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