Los casos de prueba son un medio, no un fin en sí mismo

Los casos de prueba son un activo importante de las organizaciones. Escribirlos para un determinado software trae múltiples beneficios. A continuación damos 6 de ellos.

  1. Sirven como documentación del comportamiento de los sistemas y aplicaciones (hay situaciones en las que es lo único que hay para conocer el funcionamiento de los sistemas).
  2. Facilitan el traspaso de conocimiento entre los distintos involucrados en un proyecto de desarrollo de software: entre los testers (los más experimentados diseñan los casos, los menos experimentados los ejecutan), entre testers y desarrolladores (los desarrolladores usan los casos para probar antes de pasar a testing y así disminuir la cantidad de errores encontrados durante la etapa de testing) y con los usuarios (que leyéndolos sabrán que probó la gente de sistemas y así podrá decidir sobre su propia prueba).
  3. Permiten auditar lo que se va a probar y lo que no o lo que se ha probado y lo que no.
  4. Con ellos se puede aprender en qué se equivocan más los desarrolladores (o los testers) y así apuntalarlos.
  5. A partir de ellos es posible conocer el grado de cubrimiento que la prueba tendrá sobre el código o sobre la funcionalidad del sistema.
  6. Garantizan un nivel mínimo de pruebas sin importar quien las hace.

Pero a no confundirse, no son un fin en sí mismo. Escribimos casos de prueba para poder encontrar errores con mayor facilidad. Si pudiéramos encontrar todos los errores de un software sin escribir casos de prueba, lo haríamos.

Como dicen por allí, ojo con que el collar salga más caro que el perro.

Seguimos pensando..

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