Signalling, Capital Humano y Great Place To Work

En un post llamado Teoría Económica y Outsourcing hablé sobre el problema de selección adversa. Ahora quiero hablar del concepto de signalling pues considero que resulta interesante a la hora de pensar temas de Capital Humano en las empresas.

Entonces, como primer paso una definición de Wikipedia:

In economics, more precisely in contract theory, signalling is the idea that one party (termed the agent) credibly conveys some information about itself to another party (the principal).

Como he mencionado, el problema de selección adversa se da ante la asimetría de información. El signalling consiste en enviar una señal (valga la redundancia) que disminuye esta asimetría. El ejemplo típico para explicar el concepto, también extraído de Wikipedia es:

For example, in Michael Spence's job-market signalling model, (potential) employees send a signal about their ability level to the employer by acquiring certain education credentials. The informational value of the credential comes from the fact that the employer assumes it is positively correlated with having greater ability.

Pero en la misma situación podría pensarse al revés: ¿Qué pasa si la que está ávida de conseguir recursos es la empresa? [1]

Si una empresa quiere captar recursos nuevos en un mercado laboral en el que hay escasez [2], tiene que seducirlos. Y la forma de hacer esto es enviando algún tipo de señal que le muestre a los potenciales empleados, que no saben [3], como es (de bueno) trabajar en esa empresa (haciendo signalling).

Ahora bien, si la siguiente pregunta es: ¿Qué señales podría enviar al mercado laboral?

Podríamos responder de la misma forma que lo hacen las personas, certificando en forma independiente nuestra calidad como empleadores. Por ejemplo participando en Great Place to Work [4].

Seguimos pensando..

[1] ¿Les suena familiar esta situación?

[2] Asumo que los recursos son escasos porque de otro modo no habría problema. En un mercado con abundancia de recursos, conseguir nuevos no es un problema.

[3] Ahí está asimetría de información vista del otro lado del mostrador.

[4] Las consideraciones sobre costos, conveniencia, circunstancias particulares de cada empresa que transforman esta idea en viable o no viable, son para otro post.

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