Los 5 problemas de contratar "time and material"

london taxi - flickr slakistanSi bien existen varios modelos de contratación de servicios de desarrollo o testing de software superiores, el viejo y conocido “time and material” sigue vigente. A continuación cinco problemas asociados a este tipo de contratación:

  1. Tengo que gestionar a las personas. Estoy encargado de la persona. Es decir que debo decidir qué debe hacer en todo momento, velar por su motivación, etc.
  2. El riesgo es todo mío. Planifico y estimo yo, ergo, si me equivoco, pago más tiempo.
  3. Pago el re-trabajo. Si se equivocan, debo pagar más tiempo para que corrijan su trabajo.
  4. Me quedo con la peor gente. Como menciono en Signalling, Capital Humano y Great Place To Work, la mejor gente prefiere trabajar por resultados sin que la estén cronometrando y persiguiendo con los horarios.
  5. El proveedor no tiene incentivos para entregarme más valor del comprometido. Como comenté en Teoría Económica y Outsourcing, una vez que la persona está asignada a mí, el proveedor se olvida y pasa a otro tema. Esto se debe a que no tiene ninguna posibilidad de ganar más haciendo un mejor trabajo o haciéndolo más rápido.

Seguimos pensando..

Foto: slakistan

Comentarios

  1. Buen tema ... siendo personalmente un promotor de los esquemas por resultados, te agrego algunas desventajas adicionales:

    * Si el empleado contratado llega a hacerle juicio a su empleador directo, también podría extender la demanda al cliente en el cual estuvo trabajando como pseudo-empleado. Existen detalles sobre en qué situación podría y en la cual no, obviamente, pero es un punto a tener en cuenta.
    * Normalmente, los mecanismos de retención de la consultora se ven prácticamente anulados cuando se contrata T&M. Si el cliente final es atractivo y el sueldo es bueno, posiblemente el recurso se quede. Si alguno de los dos tambalea, se va.
    * La gente que tiene pasión por su trabajo típicamente elige trabajar en una consultora porque le gusta la cultura o espíritu de la consultora (sino, se va a la línea). Las consultoras que trabajan por un modelo de resultados en general son más atractivas para la gente que tiene pasión por los resultados y no sólo por la plata que obtendrá por su trabajo.

    Dicho lo anterior, a veces un cliente puede necesitar algo tipo "time&material" porque no tiene bien claro como encarar un proyecto, y quiere "un buen consultor que lo ayude a darle forma". En tales casos, existen matices del "time&material" mucho mejores que simplemente "recurso en cliente por tiempo indefinido". Por ejemplo:

    * Time&Material para la fase inicial del proyecto, y pasaje a modo por resultados cuando el mismo tome forma.
    * Contratación de "Sprints", esto es, unidades de duración y esfuerzo fijo donde el alcance es fijado al principio de cada sprint.
    * Time&Material "gestionado", esto es, con mecanismos de medición productividad definidos y rotaciones planificadas.

    Algo más sobre mi postura la podés encontrar en un viejo post de mi blog ... http://walterarielrisi.wordpress.com/2010/04/02/are-we-approaching-the-dawn-of-the-blue-collar-it-worker/

    Abrazo y feliz navidad!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing