2011-03-20

Los Intocables

Luego de tenerlo en la pila de libros para leer un largo tiempo, en estas últimas vacaciones de verano logré leer La tierra es plana de Thomas Friedman. Una lectura muy recomendable para aquellos interesados en el fenómeno de las tercerizaciones.

Si bien encuentro varios conceptos que valdría la pena desarrollar del libro, quiero concentrarme en uno que encontré en el capítulo titulado Los Intocables:

En un mundo donde la tercerización es cada vez más fácil, las personas deberían tratar de convertirse en intocables. Es decir, personas cuyos puestos no se pueden subcontratar afuera.

El autor sostiene que hay cuatro categorías de trabajadores intocables:

  1. Los especiales, gente con una habilidad especial. Por ejemplo un Messi o un Bill Gates. Ellos tienen cierto talento que los ubica en un escalón distinto a los demás. La empresa siempre preferirá tener a estos trabajadores dentro de ella y no subcontratados. La cotización de este tipo de trabajadores siempre es muy alta.
  2. Los especializados, gente que cuenta con habilidades de alta demanda y de difícil intercambiabilidad[1] dentro de la empresa o el mercado. Todos aquellos trabajadores que no pueden ser especiales, buscan especializarse como manera de aumentar su empleabilidad.
  3. Los anclados, gente que cubre un rol intransferible debido a que “se debe hacer en un lugar específico, a que está en contacto directo con el cliente/comprador/paciente”, etc.
  4. Los verdaderamente adaptables, gente que constantemente está adquiriendo nuevas habilidades, conocimientos y pericia. Esta es gente funcional a las necesidades del negocio que puede agregar valor desde diversos puestos.

Si bien el enfoque del autor tiene que ver con los puestos de trabajo y la exposición a posibles tercerizaciones, me parece interesante usar esta clasificación a la hora de pensar el valor que uno aporta a su empresa y su empleabilidad en el mercado. Desde este punto de vista, ser intocable es mejor que no serlo y anclado es la peor opción dentro de los intocables.

¿Estás de acuerdo con las categorías? ¿Pensaste alguna vez en qué categoría estas? ¿Estás cómodo en ella? ¿Estas dispuesto a hacer los sacrificios que ella implica?

Seguimos pensando..

[1] El concepto de intercambiabilidad tiene que ver con aquello que puede ser tercerizado o no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.