¿Por qué la versión Kindle sale más barata que la versión física?

Porque hay un mercado que lo paga me dirá algún economista. Pero hay costos que no tienen, como por ejemplo el de fabricar y distribuir el libro, diré yo. Pero hay alguien que lo paga [más caro], dirá el mismo (u otro) economista. Ergo, no hay razón para bajar el precio, no?
En fin.. Lo cierto es que, ahora que estoy pensando en comprarme un Kindle, me he vuelto más observador de los libros publicados en ese formato y sus precios.
A partir de esto puedo decir que los libros para Kindle están más caros. No puedo decir que hice un estudio de mercado o un muestreo estadísticamente representativo, pero todos los que revisé están más caros.
De ahí que me sorprendió gratamente el emprendimiento de Seth Godin llamado The Domino Project que intenta hacer un cambio en la forma de publicar libros. En particular es interesante lo que han hecho con el libro Do The Work de Steven Pressfield.
Si ustedes siguen el link del libro a Amazon verán que el costo del libro en formato Kindle es cero. Además, si miran atentamente la página van a encontrarse con la siguiente leyenda:
Want to read Do the Work for free? Thanks to a generous sponsorship by General Electric, the Kindle ebook edition of Do the Work is available for free through May 20, 2011. No Kindle? Download a free Kindle app for PC, Mac, iPhone, iPad, Blackberry, Windows Phone 7, or Android today.
La idea detrás de esto es que la gente lea el libro, lo recomiende y se venda en formato físico. Parece ser un modelo donde todos ganan: Amazon promociona su Kindle y obtiene “tráfico”, GE y el publicista obtienen publicidad y el autor obtiene $$$ por su obra.
Me gusta la idea de tener un modelo donde el autor recibe un rédito económico por su obra y a la vez el lector puede pagar un precio menor (o cero si está dispuesto a hacer el sacrificio de no tener el libro físico).
Para una discusión más profunda sobre el tema de propiedad intelectual recomiendo el post El caso Taringa: Cuando chocan los argumentos falaces de @amartino y Primero el Autor de @ajlopez (en ese orden).
Seguimos pensando..







Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing