Una mirada audaz sobre las reuniones

business-meeting1En estos días estuve leyendo el libro Read This Before Our Next Meeting de Al Pittampalli publicado por The Domino Project de Seth Godin en una modalidad muy original que ya describí aquí.

En él se postula una nueva clase de reuniones: the modern meetings. El autor dice:

Traditional meetings are treated as just another form of communication. Just another item to be included in the same category as e-mail, memos, and phone calls. That’s an error in judment.

Meetings are too expensive and disruptive to justify using them for the most common types of communication, like making announcements, clarifying issues, or even gathering intelligence.

Like war, meetings are a last resort.

The Modern Meeting is a special instrument, a sacred tool that exists for only one reason:to support decisions.

Si bien me parece interesante el concepto y también el protocolo a seguir que propone el autor, no estoy del todo de acuerdo con esta idea de que las reuniones solo deban ser usadas para soportar decisiones.

Las reuniones son caras y, mal usadas pueden ser un golpe mortal a la productividad de un equipo, de un área y/o de una organización. Sin embargo creo que bien usadas y moderadas pueden ser una herramienta muy eficaz en el trabajo. Por poner un ejemplo, el Kick-off de proyecto para un equipo de 5 o 6 personas resulta mucho más eficaz hacerlo mediante una reunión que hacer el anuncio individualmente o por medio de un correo.

Mi sensación es que la clave no está en pensar en términos de si o no. Hay que pensar en cuánto tiempo duran, cuántas es sano tener, quiénes deben asistir a cada una y qué hay que hacer antes, durante y después de cada una de ellas.

Seguimos pensando..

PD: El libro es cortito y vale la pena leerlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing