Trabajo de por vida versus Empleabilidad

gerstner-bookEn el libro La Tierra es Plana, sobre el que ya escribí en otra oportunidad, se describen con cierto detalle los cambios positivos ocurridos en IBM al asumir Lou Gerstner allá por el año 1993. 

Uno que me pareció particularmente interesante fue el de cambiar el concepto de trabajo de por vida por el de empleabilidad de por vida. El primero tiene que ver con la idea de que que las personas entraban a trabajar en un lugar y permanecían allí toda su vida laboral. El segundo se refiere a la capacidad de un individuo de obtener la máxima rentabilidad de su perfil.

El trabajo de por vida tiene más que ver con lealtad [1], es un concepto más romántico. La empleabilidad de por vida tiene que ver con productividad y es un concepto más práctico. En la medida en que a ambos (empleado y empresa) les sirva estar juntos, lo están.

Por desgracia del lado empresario tiene a pensarse que la empleabilidad beneficia sólo al empleado pero esto no es correcto.

Es cierto que alguien que tiene alta empleabilidad tendrá más chances de mantener el trabajo actual [2], menos dificultades para conseguir otro y también mejores remuneraciones, pero como dice este artículo, también se beneficia la empresa. Y lo hace, citando al artículo antes mencionado, en dos aspectos: productividad y gestión.

¿Por qué en su productividad? Mejorar la empleabilidad de los trabajadores hace que los que tenemos tengan más oportunidades y capacidad para marcharse, pero también significa que la empresa podrá encontrar gente con mayor capacidad de adaptación, capacidad operativa y mayor potencialidad. Puntualmente la productividad en determinada área puede resentirse a corto plazo, dependiendo de la complejidad de la tarea, de los recursos, etc. (el periodo de adaptación, coger carrerilla...) pero nos quedaríamos en la anécdota si consideráramos esto como un perjuicio para la empresa.

¿Por qué en su gestión? Cuando se tiende a una gestión cada vez más atomizada, cuando se fomenta tomar las decisiones a pie de obra como quien dice, la empleabilidad también va a facilitar el incorporar gente más preparada para ello, para realizar con eficacia y asumir mayor responsabilidad sobre diferentes funciones de gestión.

La reflexión final tiene que ver con que independientemente de si nuestro plan de carrera es quedarnos toda la vida en la misma empresa o no [3], siempre tenemos que pensar en nuestra empleabilidad.

Seguimos pensando..

[1] Ojo, la lealtad es algo muy valorable en los empleados (y en las empresas) pero mal entendida puede ser muy perjudicial (para ambos) pues genera lazos negativos y difíciles de romper.

[2] Antes se pensaba que si entrábamos a la empresa X, listo, no había que volver a capacitarse, entrenarse o actualizarse. Bueno, esos días han terminado tiempo atrás y sino, pregúntenle a los japoneses.

[3] Este tema da para una larga discusión.. que no entra en este post.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing