Ejemplos del costo de la calidad

En el segundo cuatrimestre del 2011, en la dictada de la materia que estuve dando en Exactas pedí a los alumnos que presenten un caso, documentado en internet, de pérdida de dinero por problemas de software preferentemente de no más de 5 años de antigüedad. La idea era tener evidencias concretas sobre el costo de la calidad. Los casos elegidos fueron:

  1. El proyecto de implementación de un sistema de Administración de Impuestos por EDS para el Reino Unido (Abril 2003). Más.
  2. La falla en el sistema de los planes de vuelo de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, ocurrido el jueves 19 de noviembre de 2009. Más.
  3. La pérdida de datos sufrida por el correo electrónico de Google en Febrero de 2011 que afectó al 0.08% de sus usuarios. Más.
  4. El problema del año 2010 también conocido como Y2K+10 que afectó a múltiples sistemas como Windows Mobile, la PlayStation o los chips de tarjetas de crédito en Alemania.
  5. El problema producido con el uso del software CATIA (Computer Aided Three-dimensional Interactive Application) en el diseño del cableado del Airbus380 en octubre de 2006. Más.
  6. El problema que tuvo RIM con sus celulares el 10 de octubre de 2011. Más.
  7. El problema que tuvo SONY por una mala implementación del algoritmo de encriptación de su PS3 en diciembre de 2010.
  8. El incendio en el metro de la ciudad de Washington DC el 8 de abril del 2007 producido por el fallo de un sensor y la falla del software de control de sensores. Más.
  9. Los problemas del software para la nueva terminal 5 del aeropuerto de Heathrow en Londres abierto el abril de 2008. Más.

La verdad es que todos resultaron interesantes y variados.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing