"v" tiende a 0 cuando "t" tiende a infinito

imageEl otro día publiqué en Twitter, dentro de mi serie consultip lo siguiente:

Los servicios repetitivos pierden valor para nuestros clientes. El valor tiende a cero cuando el tiempo tiende a infinito.

La idea básica detrás del tuit es que los servicios se van comoditizando a lo largo del tiempo.

Lo que al principio puede ser una novedad y una solución para nuestro cliente se vuelve una cosa de todos los días, algo que obviamente está y por lo que no hay que estar agradecido y/o satisfecho. Y no sólo eso, dada esta sensación (de comoditización), el cliente creerá (con razón o no) que el servicio puede ser prestado por cualquier proveedor y/o a un mejor precio.

Yo digo que esto es un dato, una realidad, un axioma, o como quieran pensarlo. Es algo que sucede. A partir de aceptado el problema podemos revisar, situación por situación y en nuestro contexto particular, qué hacer con él.

Habrá situaciones donde esto es razonable y como proveedores deberemos aprender a convivir con ello [1] y otras donde no es razonable y como proveedores deberemos aprender a, permanentemente, re-significar el valor de nuestro servicio.

Entendiendo que re-significar puede ser volver a explicar por qué nuestro servicio es distinto o buscar formas de diferenciarlo o combinaciones de ambas.

Seguimos pensando..

[1] Señores de Fibertel, no esperen que les agradezca cada vez que el servicio funciona, acostúmbrense a que me queje cuando ocurre al revés, lo cual por desgracia sucede bastante a menudo últimamente.

Comentarios

  1. Una buena forma de re-significar podría ser ... Estimado cliente, este servicio que usted nos compra hace dos años comenzó teniendo un equipo con experiencia técnica pero ningún conocimiento sobre su negocio. Dado el transcurso del tiempo, el aumento del costo de vida y buscando no impactar en su presupuesto, hemos decidido mantener el costo y volver a las condiciones iniciales, por lo tanto cambiaremos a todo el equipo por profesionales sumamente competentes pero sin conocimiento de su negocio.

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  2. Ariel,
    gracias por el comentario!

    Podría ser aunque al cliente le cuesta aceptarlo a veces.

    Saludos,

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