Estimaciones (4)

monty-burnsEn estos días llegó a mis manos un estudio sobre estimaciones en el que se muestra cuán influenciables somos a la hora de estimar. Thomas, quien publicó el estudio en su blog el próximo paso, cierra su post con la siguiente conclusión:

En resumen, si queres que tus proveedores estimen menos horas, mandale una especificación corta, diciendo que el sistema a reemplazar se desarrollo con muy poco esfuerzo y tirándoles expectativas de esfuerzo y duración muy bajos ;o)

Conociendo a Thomas, sé que es un comentario irónico, pero me preocupa que alguien tome en serio el consejo.

En Teoría Económica y Outsourcing hablé de fenómeno de selección adversa y del peligro que corren los compradores de servicios de desarrollo al momento de establecer las condiciones de contratación para sus proveedores. Como clientes, tendremos los proveedores que nos merecemos sería la conclusión allí (ver también el post Descuento).

El truco de "influenciar negativamente” las estimaciones de nuestros proveedores puede funcionar sólo por un tiempo. Si el proveedor es bueno, aprenderá y dejará de presentarse. Si es malo, intentará desquitarse en la próxima o seguirá probando hasta quedar fuera del negocio. En cualquier caso, salimos perdiendo.

Si estamos buscando un proveedor de desarrollo lo mejor que podemos hacer es presentar una especificación objetiva que muestre de la mejor manera posible el trabajo a realizar. De esta manera el proveedor podrá hacer una estimación también objetiva y posteriormente una planificación razonable.

Moraleja: Estoy de acuerdo con Thomas, somos influenciables a la hora de estimar. Contra esto lo mejor que podemos hacer es estar al tanto del problema y tratar de no caer en la trampa.

Seguimos pensando..

Update: Este post es parte de una saga que comenzó aquí y sigue aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing