Los procesos como forma de documentar la cultura y los valores

Es común para mi enfrascarme en discusiones sobre la utilidad o no de tener procesos para determinadas situaciones, en una empresa. Debo reconocer que me gustan los procesos. No siempre pero sí, tal vez, para una cantidad de situaciones mayor a la media (o a la moda) actual. 
Encuentro particularmente molesto discutir con esas personas que defienden a capa y espada la necesidad de no tenerlos. Siento que se cierran arbitrariamente y que perdemos eficiencias debido a ello. Con algunos es realmente difícil encontrar argumentos a favor de generarlos.
Es por eso que cuando encontré el post The Process Myth de Michael Lopp me puse contento. En él encontré una nueva forma de mirar a los procesos. Transcribo:
"When you think of process, I want you to think of this moment because it could be a noble moment. Process is being created not as means of control; it’s being built as documentation of culture and values. It’s likely you can’t imagine this moment because you’ve been clubbed into submission understanding process as the dry documentation of how rather than the essential explanation of why."
El dice que en lugar de pensar al proceso como una restricción, debemos pensarlo como una forma de transmitir a otros "la forma en que hacemos las cosas aquí". Encuentro particularmente clara la forma en que muestra los valores detrás de un proceso aparentemente insulso.
El post vale la pena, tiene varias perlitas para reflexionar.
Seguimos pensando..




Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing