Analistas Funcionales 3: La entrada de Wikipedia

Sigo profundizando sobre este bastardeado término. Y para ello, estuve revisando un poco la entrada en Wikipedia relacionada con Business Analyst y debo decir que me gustó.

Van aquí varias anotaciones:

  1. Brinda varias definiciones del término analista de negocio (de diversas fuentes como ser BCS, IIBA o CSBA). Para mi de ellas se desprende que el rol de analista funcional vendría ser una sub-especialidad de los analistas de negocios, no son lo mismo.
  2. Leyéndola me enteré que hay una certificación y un cuerpo de conocimiento. Todavía tengo pendiente conocer los "números" de esa certificación. Son como los de ISTQB, como los de PMI?
  3. Se comenta en la sección prerequisites que no hay un camino definido para convertirse en BA. Esto es clave porque al igual que otros perfiles como el de Testers, esta falta de camino tiende a desdibujar la disciplina. 
  4. Y por último comenta las ventajas y desventajas de tener BA dentro de un proyecto de software. Esta sección es la más flojita puesto que la desventaja me parece más un problema de la persona que desempeña el rol que un problema de tener ese rol en el equipo. A esta altura del partido nadie discute que debemos tener alguien responsable por los requerimientos en el proyecto. Hasta las metodologías más livianas prevén ese tipo de roles.

Si quieren empezar a leer sobre esta serie pueden ir al post El analista funcional no es [solamente] un documentador y luego ¿El analista funcional tiene la culpa?.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing