La diferencia entre "manejado" y "optimizado"

Como estoy en época de preparación de clases, me encuentro releyendo el material que doy como lecturas complementarias. Es así como llegué al mítico reporte técnico de Watts Humphrey llamado Characterizing the Software Process. Desde ya que es un paper para leer y releer. Por lo fundacional del tema para la ingeniería de software y por su claridad. En él, por ejemplo, se sientan las bases para lo que luego serían los niveles de madurez que conocemos de CMMi.

Pero la real motivación del post es marcar una diferencia interesante desde el punto de vista de los procesos: la diferencia entre manejado y optimizado. El paper dice:

"The step from the Managed to the Optimized Process involves a paradigm shift. Up to this point, software development managers are largely focused on their product efforts and will typically only gather and analyze data that directly relates to product improvement. With the Optimized Process, the data is available to actually tune the process itself. With a little experience, management will soon see that process optimization can produce major quality and productivity improvements."

Dicho rápidamente, un proceso manejado o gestionado es un proceso es medido con el objetivo de entenderlo y, eventualmente, mejorarlo. No se esperan grandes cuestionamientos al proceso, sí ajustes o correcciones. En el nivel gestionado no se cambia el proceso en si mismo. Un proceso optimizado (o mejor dicho un proceso que está siendo constantemente mejorado) se busca que la información recolectada permita, como dice Humphrey, cambiar el proceso en sí mismo.

En el ciclo de maduración de nuestros procesos la meta final debe ser llegar al nivel optimizado, es decir llegar a un punto desde el cual podemos revisar objetivamente si la forma en que hacemos las cosas es la correcta o no. En este contexto, objetivamente significa apoyados por la información que nuestra operatoria diaria nos da.

Seguimos pensando..

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