Sobre el término Analista Programador

No me gusta el término Analista Programador (Analista Funcional sí, ya lo dije). Más bien me irrita. Me parece que se queda a mitad de camino. Lo veo como  una cruza incompatible en realidad. 

En mí experiencia, cuando hablamos de gente trabajando en proyectos informáticos, podemos clasificar a las personas en dos grandes grupos. El primero es el de las personas que tienden a pensar el software desde el punto de vista más funcional. El segundo es el de las que lo hacen desde el punto de vista técnico.

La gente con tendencia funcional (si podemos llamarlos de esa forma) tiende a pensar naturalmente las reglas de negocio que el software implementa, a capturar rápidamente el lenguaje apropiado para ese dominio del problema y se entiende con los usuarios de maravilla.

La gente con tendencia técnica, por el contrario, se inclina hacia el equipo de desarrollo, maneja -o adquiere- la jerga del equipo técnico y es propensa a desarrollar capacidades (skills) relacionadas con la programación.

Esta separación se ve claramente, por ejemplo, en la gente dedicada a hacer testing. En el diagrama que mostré en Senderos de carrera en testing de software se ve como la carrera del tester tiene como posibles ambas derivaciones.

Dicho todo esto, las cosas por su nombre: O Analistas Funcionales o Desarrolladores. Puesto que en realidad el nombre "programador" tampoco me gusta mucho.. aunque eso es para otro post.

Seguimos pensando..

Posts relacionados:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing