#consultip 149. Para ser escuchado, primero hay que saber escuchar --Rafael Echeverría

Rafael Echeverría, en su concepción de coaching ontológico, desarrolla el tema de la escucha profundamente a lo largo de sus libros y charlas. Lo hace desde una perspectiva amplia, que va más allá de la comunicación laboral. Rescato este consejo en particular para ese ámbito pero sepamos que no está restringido a él. Lo hago además desde la convicción de que no soy perfecto y tengo mucho que aprender en distintos órdenes de la vida, incluido este.

Seguimos pensando..

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Comentarios

  1. Ya lo dice Ismael Cala -de CNÑ- cuando cierra su programa: “El secreto del buen hablar es saber escuchar”.

    Se me ocurre que el rol de entrevistador se parece un poco al del consultor, ¿No te parece?

    Seguimos pensando... siempre!

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    Respuestas
    1. Cuando está relevando podría ser. Pero creo que el consultor indaga con más foco que el entrevistador.

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    2. De acuerdo con lo de la profundidad/foco en la tarea de relevamiento por parte del consultor respecto de un entrevistador.

      No obstante, creo que la cuestión va más allá de la tarea específica del relevamiento. Meditando un poco más sobre la frase de Ismael Cala, creo que en realidad yo apuntaba con mi comentario a la cuestión de la comunicación, es decir: hablar bien puede estar relacionado con saber escuchar y, siguiende una línea de razonamiento similar, redactar bien puede estar relacionado con ser un asiduo lector.

      Volviendo sobre el tema central de tu post "no soy perfecto" y sumando lo anterior, si reflexionamos al respecto surge que la mayor parte de los "enojos" -los que provocamos y los que sufrimos- se pueden atribuir a una inadecuada comunicación, es decir: pensemos en cuantas discusiones podríamos haber/nos evitado si re/escribimos/leemos un tuit/e-mail o si hubiesemos escogido mejor determinadas palabras o nuestro en cierta conversación.

      Seguimos pensando siempre...

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