¿Desarrollo de proveedores?

En tiempos de crisis es más fácil ver el verdadero carácter de las empresas, sus valores, sus “políticas de estado” y su convicción para mantener estrategia al mediano y largo plazo.

En estos días, la sensación que tengo es que las empresas invierten cada vez menos en el desarrollo de sus proveedores.

Lo digo porque veo que privilegian el corto plazo eligiendo exclusivamente por precio sin mirar calidad, internalizando recursos sin pensar en la inversión y el desarrollo de capacidades que el proveedor hace y se financian retrasando la cadena de pagos, es decir, a costa de dilatarle los pagos.

Esta estrategia no deja de parecerme contra intuitiva. Creo que en lugar de eso deberían buscar la forma de desarrollar relaciones de confianza con proveedores estratégicos y discutir acuerdos globales que generen estabilidad para ambos. Es obvio que esto en el corto es más caro pero en el mediano largo no.

Imagino que el lema es “siempre va a haber otro proveedor a quien pedirle”. La cuestión clave para el proveedor es no ser uno más del montón en el que hay otros.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing