#consultip 202. Las prácticas no se mueven solas, tienen que tener un responsable

Hace un tiempo dije que para construir una práctica de consultoría se necesita tiempo, inversión y ganas/fe. Era el #consultip 112 que intentaba hablarle a las personas que, trabajando en una empresa de consultoría, tienen interés en desarrollarse en determinadas áreas. 

Esto tenía que ver con que veo mucha gente quejándose de que cierta práctica no está desarrollada en su empresa pero que ante de la pregunta de si está haciendo algo para que esto ocurra la respuesta es un "no" o una excusa. Tenemos que entender que las empresas en un punto son oportunistas. Cuando algo resulta útil de alguna manera (genera ingresos o genera posicionamiento) le dedican tiempo. Cuando esto no ocurre, no lo hacen. Si nosotros queremos potenciar una práctica que la empresa no detecta como algo "interesante", debemos dedicarle tiempo o nada ocurrirá (tiempo para explicarla, tiempo para convencer, tiempo para juntar evidencia de que es relevante, etc.).

Este post apunta al otro lado. Las empresas deben entender también que para que una práctica se desarrolle, debe tener un responsable y recursos. Hay muy pocas situaciones en las que sin esto una práctica florece. En un punto, es como una plantita que queremos hacer crecer. Hay plantitas que se abren paso a través del asfalto pero crecen tanto más rápido si las ponemos en tierra fértil y designamos alguien para regarla.

Cuando encontramos la combinación de ambas cosas (un consultor dispuesto a dar un plus para que algo crezca y la decisión de apostar de la empresa), las probabilidades de éxito son muy superiores.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing