Los proyectos están cambiando, las prácticas deberían hacerlo también

Estamos viviendo cambios profundos en el mundo del trabajo y las profesiones. Algunas desaparecieron, otras están desapareciendo y otras desaparecerán. Somos bombardeados por informes y gritos de alerta relacionados con los puestos de trabajo que se perderán a raíz del avance de la tecnología.

Estamos saliendo de un mundo estructurado y predecible y entrando a otro dinámico e incierto. La ventaja de lidiar con un mundo lineal en el que podíamos establecer cadenas de montaje para cumplir con trabajo humano repetitivo, se terminó. No habrá dos proyectos iguales, ni por sus tiempos, ni por su naturaleza.

Hoy la rapidez cotiza más que la completitud o la extrema calidad. Esperar días para que "el experto" analice ya no es aceptable. Ahora se necesita que el mismo equipo de proyecto tenga las capacidades para arreglárselas solo.

Estamos reemplazando profesiones por capacidades y dejando de tener roles fijos para buscar habilidades mixtas. Así es como aparecen cosas como los agile project management o los enterprise PM/BA (que encontré en el artículo "The future is now, the 21st century enterprise project management"), que son una mezcla de gestores de proyecto y analistas de negocio.

Los proyectos están cambiando, por lo que sus prácticas también deben hacerlo. Me pregunto cuántos de nosotros estamos actuando en consecuencia.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing