Diseñador de Tests para cualquier cosa", una carrera del futuro

El otro día leí por ahí a alguien que decía en el futuro imagino una profesión que sea "Diseñador de Tests para cualquier cosa" y pensé ¿por qué no? 

Hoy, en el marco de la práctica de testing de software, la habilidad principal del tester es la de saber diseñar pruebas. Encuentro un montón de ejemplos y situaciones que, en definitiva, mapean a eso:
  • Plantear una estrategia de pruebas para un proyecto grande.
  • Probar una aplicación sistemáticamente, definiendo casos de prueba, que garanticen cierto cubrimiento.
  • Probar un cambio, minutos antes de pasarlo a producción, en forma intuitiva, utilizando técnicas de smoke testing.
  • ...

En forma más planificada o menos, siendo más formales o menos, trabajando en equipo o individualmente, siempre estamos diseñando pruebas. Doy un paso más. Creo que la habilidad de diseñar las pruebas es más importante que la de ejecutarlas.

También hoy, en el campo de UX, la habilidad de diseñar pruebas para entender la experiencia empieza a ser cada vez más relevante. Por ejemplo:

Y cada vez más la habilidad de testear qué contenido es relevante para los usuarios mediante pruebas se vuelve más crítico, como bien lo señala Netflix aquí. Básicamente esto es idear formas diferentes de mostrar lo mismo, ver cuál resulta más atractiva y luego, mostrarla de esa forma.

Tal vez debamos pensar a la habilidad de diseñar pruebas como un arte (craft), quien sabe. Por favor no se ofendan los estadísticos que tienen métodos bien rigurosos para ciertas pruebas.

Como verán, sigo en mi cruzada para mostrar que nuestras habilidades de tester pueden ser utilizadas en un campo mucho más amplio que el de software. Vos, que lees esto, ¿estás usando tus habilidades de tester en cosas no tradicionales? ¿en cuales?

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing