RPA y Testing Automation


Hace un tiempo di una charla en la que hablaba del futuro del testing y por donde podrían los testers ampliar sus horizontes. En ese entonces decía que la gente que trabaja en testing no debía preocuparse mucho por la pérdida de puestos de trabajo a manos de la robotización y hablaba, por ejem plo, de usar las capacidades de testing en todo lo que tiene que ver con probar la experiencia de cliente.

Hoy pensando en lo mismo, les traigo otra punta: RPA (robotic process automation). La idea detrás de RPA es entrenar a un robot para hacer acciones sobre una o varias aplicaciones, emulando lo que haría un humano.  Los beneficios de hacer algo así son los imaginables: optimización de las operaciones, reducción de costos, mejora en la experiencia del cliente, etc.




Pero lo interesante, para la gente acostumbrada a hacer automatización de pruebas es que 
Las habilidades necesarias para automatizar procesos en este nuevo contexto (RPA), son muy parecidas
Deberemos poder usar herramientas de automatización, scripts de tareas y archivos de datos para emular lo que los usuarios hacen en la vida real. 
Automatizar un proceso productivo, en un punto, es similar a automatizar un caso de prueba. 
Luego, RPA tiene otros condimentos que habrá que aprender también, como tener la capacidad de entender si tiene sentido automatizar un procesos en particular o si no hay que mejorar (cambiar) el proceso antes de automatizarlo. 

Lo cierto es que viniendo desde el testing automático, corremos con cierta ventaja frente a otras personas.

Seguimos pensando..


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