La gestión de proyectos tiene rol integrador del portafolio


Hace unos días, haciendo una retrospectiva con un cliente, surgió un concepto que las áreas PMO deben recordar si es que quieren mantenerse entre los que agregan valor a la organización.

Más allá de gestionar los proyectos, mostrar su estado de situación y remover cuanto obstáculo aparezca, las áreas de PMO deben cumplir un rol integrador del portafolios de proyectos

Deben tener una mirada de conjunto señalando los riesgos y problemas relacionados con el hecho de tener múltiples proyectos rodando simultáneamente: ¿colisionan de alguna manera (requieren los mismos recursos, usan el mismo presupuesto, etc.)? ¿se anulan entre sí? ¿se complementan? ¿se necesitan?

Un área de PMO que no vigila esto, está enfocada sólo en lo táctico. Es por eso que cuando veo que la forma de organizarse es repartir "n" proyectos por PM (silos), y no hay mecanismos de revisión cross de la cartera empiezo a preocuparme. 

Seguimos pensando..

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