Consultips


Para una breve explicación sobre qué es consultip pueden ir aquí. Aquí les dejo los primeros 259 consultips todos juntos y agrupados por tema. 

Comunicación

  • [230] 15/05/2015. Antes de preguntar algo a un cliente, prepárese para las posibles respuestas (link).
  • [206] 20/10/2014. No contestar en caliente (link).
  • [191] 07/07/2014. La comunicación en un proyecto se complica a medida que el equipo crece (link).
  • [149] 09/09/2013. Para ser escuchado, primero hay que saber escuchar --Rafael Echeverría (link).
  • [080] 18/10/2012. "Don't talk to all your employees, users or prospects the same way, because they're not the same" (link). 
  • [057] 31/07/2012. En comunicación, el cómo y el dónde son partes importantes y hacen a la calidad del resultado (link).
  • [056] 26/07/2012. Escribir un mail puede ser más eficiente, pero no más eficaz para dar una noticia o preguntar algo (link).
  • [042] 07/06/2012. Tomando prácticas ágiles: Dar feedback continuo al cliente sobre el proyecto/servicio.
  • [035] 15/05/2012. En consultoría, comunicarse con el cliente significa primero escuchar, luego preguntar y por último opinar.
  • [031] 01/05/2012. Antes de mandar un correo, piense por qué lo hace y escríbalo al inicio. El mail debe ser fácil de leer, no fácil de escribir.
  • [212] 08/12/2014. Cuando se trata de correo, no meta a todos en la misma bolsa (link).

Consultores
  • [255] 19/09/2016. Un buen consultor debe saber escribir (link). 
  • [253] 30/05/2016. Señor Consultor, los informes van en Word (link). 
  • [250] 04/04/2016. El cierre del servicio se planifica (link). 
  • [241] 19/10/2015. Tomando nota… pensamos (link). 
  • [236] 24/08/2015. En servicios, la clave es relacionarse... (link). 
  • [232] 01/06/2015. Diversificar la lectura nos convierte en mejores profesionales (link). 
  • [228] 30/03/2015. No digas "porque soy tu jefe" (link). 
  • [223] 23/02/2015. Si quieres ser consultor, tienes que desarrollar habilidades de trabajo virtual en equipo (link). 
  • [220] 02/02/2015. El consultor es agnóstico (link). 
  • [209] 17/11/2014. Ojo con lo que dices, porque resuena… más de lo que uno cree (link). 
  • [213] 15/12/2014. “Reconozca una necesidad cuando la vea” (link). 
  • [207] 03/11/2014. ¿Cómo atendes al público vos? (link). 
  • [205] 13/10/2014. Debemos seguir el protocolo Preguntar - Callar (link). 
  • [199] 01/09/2014. Un buen consultor aprende a definir bien el problema del cliente (link). 
  • [190] 30/06/2014. “An Investment in knowledge always pays the best interest” --The Pragmatic Programmer (link). 
  • [188] 20/06/2014. Antes de inventar, pregunte a sus pares (link). 
  • [186] 02/06/2014. El consultor es un trabajador nómada (link). 
  • [166] 06/01/2014. Hay momentos donde debemos mirar para adentro y no para arriba (link). 
  • [165] 30/12/2013. Un consultor debe ser previsible (link). 
  • [163] 16/12/2013. Ningún buen trabajo de consultoría se construye aislado (link). 
  • [160] 25/11/2013. Ante la duda, en una reunión con cliente, escriba en papel (link). 
  • [154] 14/10/2013. Cada tanto, tenemos que pensar porque estamos haciendo lo que estamos haciendo (link). 
  • [152] 30/09/2013. El consultor debe conocer la fuente de los conceptos y prácticas –-Mark Haas, IMC (link). 
  • [151] 23/09/2013. "La gerencia es un atributo de la adultez. Madurar es adquirir capacidad de garantizar resultados" --Rafael Echeverria (link). 
  • [146] 19/08/2013. Un buen [consultor|gerente] sabe hablar pero más importante aún sabe escuchar (link). 
  • [145] 12/08/2013. “La gente aburrida renuncia” --@rands (link). 
  • [141] 15/07/2013. “If you are trying to decide between a few people to fill a position, always hire the better writer” –37signals (link). 
  • [140] 08/07/2013. Tu empleado es tu cliente (link). 
  • [136] 10/06/2013. Debemos prestar atención a los rituales y estilos de comunicación de nuestra organización, a riesgo de quedar al margen (link). 
  • [135] 03/06/2013. Si se siente encerrado/aburrido, busque una salida (link). 
  • [133] 20/05/2013. “Quality means doing it right when no one is looking” --Henry Ford (link). 
  • [132] 13/05/2013. Cada consultor tiene un ritmo preferido de proyecto. Tratemos de tenerlo en cuenta al definir el equipo de trabajo (link). 
  • [126] 01/04/2013. “No matter how it looks at first, it’s always a people problem”–Gerald Weinberg (link). 
  • [123] 18/03/2013. "No hagas las cosas a medias. Si crees en algo, hacelo. Es lo mejor para vos y la compañía --Jack Welch. 
  • [122] 15/03/2013. Dime como te vas y te diré quien eres. 
  • [119] 04/03/2013. “Grow your skills to grow your job” –– Priscilla Claman. 
  • [118] 01/03/2013. “Look laterally for career moves” -- Priscilla Claman. 
  • [105] 15/01/2013. ¿Por qué está pagándome mi empresa? ¿Por qué le pago a mi empleado? #PreguntasQueDebenSerRecurrentes (link). 
  • [092] 29/11/2012. El feedback a nuestros colaboradores debe ser sincero. De otra forma, ambos perdemos. 
  • [087] 13/11/2012. El plan de carrera es un camino para el consultor. No es posible ayudar a construirlo si él no sabe a donde quiere ir (link). 
  • [083] 30/10/2012. Un buen consultor sabe vender su trabajo, explicando su importancia, defendiendo su costo y diferenciándose de la competencia. 
  • [079] 16/10/2012. Hay que trabajar para ser intocable (link). 
  • [077] 09/10/2012. Siempre es mejor dar feeback que no darlo (link). 
  • [076] 04/10/2012. "Trust" is your best job security from "So you want to be a consultant...?" 
  • [068] 04/09/2012. Para hacer consultoria, te tiene que gustar ser consultor (link). 
  • [064] 21/08/2012. "Prove you can handle a promotion" (from Priscilla Claman). Más aquí
  • [059] 07/08/2012. Hay que cultivar la resiliencia (vía @juancarloslucas link
  • [058] 02/08/2012. Saber gestionar es saber decir "las cosas feas" en forma correcta, respetuosa y clara. 
  • [053] 17/07/2012. Recuerde: "All models are wrong, some models are useful". No exagere con el modelado (link). 
  • [051] 10/07/2012. Saber escribir es un activo importante (y cada vez más escaso) en los consultores. Practique, practique y practique. 
  • [032] 03/05/2012. La proactividad es una característica esencial en un consultor. El que sólo hace cuando le indican es siempre menos valorado. 
  • [026] 12/04/2012. ¿Tengo de quien aprender en mi proyecto/empresa? A veces esta es la única razón por la que estamos allí. 
  • [012] 23/02/2012. El trackrecord personal de participación en proyectos es importante, hay que buscar asignaciones complementarias siempre. 
  • [011] 21/02/2012. Las 3 orientaciones más importantes de un buen consultor: al cliente, a los resultados y a la acción.
Contratación
  • [248] 27/01/2016. Sobre "When to charge by the hour" de Seth Godin (link). 
  • [244] 09/12/2015. La venta en consultoría es un proceso, no una transacción (link). 
  • [227] 23/03/2015. Hay que pensar bien el modelo comercial del servicio (link). 
  • [203] 20/09/2014. Cuidado con el consultor zombie (link). 
  • [195] 04/08/2014. No se engañe señor consultor, aunque la contratación sea por tiempo y materiales, los resultados siguen importando (link). 
  • [159] 18/11/2013. Cotizar mal generalmente es peor que no cotizar (link). 
  • [055] 24/07/2012. Si no acepta una propuesta, dígaselo al proveedor. Aún sin comprar la relación puede afianzarse. 
  • [034] 10/05/2012. Se contrata consultoría por "desconocimiento" o "falta de tiempo" para hacer solos. Sepamos siempre en que caso estamos. 
  • [018] 15/03/2012. Generalmente contratar basado en la confianza es mejor que contratar basado en el supuesto expertise. 
  • [211] 01/12/2014. Si descuidas detalles en la propuesta, estás descuidando detalles en el servicio (link). 
  • [219] 26/01/2015. No se engañe, contratar por hora es fácil, no mejor (link).
Entregables
  • [245] 16/12/2015. No abuse del mail, haga informes/entregables (link). 
  • [189] 25/06/2014. Los entregables viajan al infinito y más allá (link). 
  • [179] 09/04/2014. No perjudique su trabajo, preocúpese de que los entregables estén al mismo nivel de calidad (link). 
  • [098] 20/12/2012. Cuando escriba un documento piense quien lo leerá. El lector marca el tono, la forma, el largo y principalmente el contenido. 
  • [045] 19/06/2012. Los entregables de un proyecto deben compartir el mismo estilo. Deben estar escritos y presentados siguiendo pautas comunes. 
  • [030] 26/04/2012. El material elaborado en un servicio debe ser gestionado: Los entregables resguardados, el material confidencial destruido. 
  • [020] 22/03/2012. Las presentaciones son para presentar, los documentos para documentar. Cuidado con los slideuments que no son ni una cosa ni la otra. 
  • [014] 01/03/2012. Un buen entregable con una mala presentación (o estética) es un mal entregable. 
  • [003] 18/01/2012. El entregable es la huella que queda luego de nuestro paso, hay que prestarle atención.
Ética y Profesionalismo
  • [239] 05/10/2015. La integridad es un valor clave en el consultor (link). 
  • [049] 03/07/2012. Debemos tener nuestro propio código de ética (aquí va un ejemplo interesante). 
  • [043] 12/06/2012. No importa cómo nos traten, debemos tratar a los demás respetuosamente. Caso contrario, perdemos la razón.
Estrategia
  • [204] 08/10/2014. ¿En qué negocio estoy?#PreguntasQueDebenSerRecurrentes (link). 
Etiqueta
  • [164] 23/12/2013. Los consultores deben vestirse consistentemente (link). 
  • [162] 09/12/2013. Sr Cliente usted marca el tono de la relación. La forma en que usted se conduce marca la de su proveedor (link). 
  • [039] 29/05/2012. Evite sentirse mal o incómodo en la reunión con su cliente. Es preferible estar (sobre)vestido y no (sub)vestido. 
  • [038] 24/05/2012. Sea puntual, no pierda el tiempo (y/o el buen humor) del cliente. 
  • [037] 22/05/2012. Las reuniones se cancelan un día antes de que ocurran (link). 
  • [027] 17/04/2012. En consultoría debemos tener presentes a nuestros interlocutores a la hora de elegir como nos vestiremos cada día.
Innovación
  • [235] 05/08/2015. La innovación que no se vende es un hobby (link). 
  • [224] 02/03/2015. Use las restricciones para potenciar la creatividad (link). 
  • [161] 02/12/2013. “Keep an Eye on the Future” --Mark Haas, IMC (link). 
  • [214] 22/12/2014. En consultoría, una práctica que no se adapta y no cambia, muere (link).
Manejo de Clientes
  • [259] 07/04/2017. Lo más difícil de manejar con un cliente disconforme (link). 
  • [254] 29/08/2016. A dejarla ir y enfocarse en la siguiente (link). 
  • [252] 22/04/2016. Los clientes también son seres humanos (link). 
  • [251] 11/04/2016. El buen comercial evalúa permanentemente cuánto tiempo debe dedicar a cada cliente (link). 
  • [249] 26/02/2016. ¿Por qué te tengo como cliente? (link). 
  • [247] 13/01/2016. "If you want to double your business try doubling your service." from thestoryoftelling.com (link). 
  • [233] 08/06/2015. Cuando digamos basta, hagámoslo bien (link). 
  • [231] 25/05/2015. En la venta, cuatro orejas escuchan mejor que dos (link). 
  • [226] 16/03/2015. Tus errores son más graves que mis errores (link). 
  • [187] 13/06/2014. A veces hay que ofrecer el fin de proyecto (link). 
  • [181] 21/04/2014. Respetar las costumbres del cliente (link). 
  • [180] 18/04/2014. ¿Qué va a aportar a mis clientes la conversación que yo deseo mantener? (link
  • [175] 10/03/2013. Sea coherente con sus tarifas (link). 
  • [170] 04/02/2014. Anticiparse es la tarea del consultor (link). 
  • [169] 27/01/2014. “Detail is conforting to a customer” --So you want to be a consultant...? (link). 
  • [156] 28/10/2013. Si te parece caro pero te gustó la propuesta, decímelo. Lo peor que puede pasar es que no estemos de acuerdo. (link
  • [150] 16/09/2013. Una buena relación requiere buena comunicación y esta requiere que las partes se escuchen. ¿Su cliente/proveedor lo escucha? (link
  • [148] 02/09/2013. Vender no, encontrar proyectos sí (link). 
  • [144] 05/08/2013. No sacrifique la "sostenibilidad de la relación" por vender más --Enrique Dans (link). 
  • [142] 22/07/2013. En consultoría, la venta empieza por lo que necesita el cliente. No por lo que podemos ofrecer (link). 
  • [134] 27/05/2013. Visite periódicamente a sus clientes buscando #MomentosDeApertura (link). 
  • [131] 06/05/2013. Hay clientes que buscan hacer transacciones, otros generar relaciones. Mejor tener de estos últimos (link). 
  • [128] 15/04/2013. “Don't Assume the Client Recognizes the Value of Your Work” from IMC USA (link). 
  • [127] 08/04/2013. Todo servicio de consultoría debe tener un procedimiento de cambio de alcance acordado (link). 
  • [124] 22/03/2013. Always give a little more than expected; the client will appreciate it and it will mean more billable work coming your way
  • [115] 18/02/2013. Sr Cliente, el área de compras incide mucho en la temperatura de la relación con su proveedor. Téngalo en cuenta. 
  • [107] 22/01/2013. Si el servicio sale mal, el cliente también en parte tiene la culpa #IAE. 
  • [104] 10/01/2013. ¿Qué está pagando el cliente? #PreguntasQueDebenSerRecurrentes (link). 
  • [103] 08/01/2013. La reputación es un activo que se pierde con facilidad y se gana con dificultad (McKinsey). 
  • [101] 01/01/2013. Me dijeron por ahí que los clientes son como los chicos: Amor y Firmeza. 
  • [099] 20/12/2012. ¿Tu cliente te reemplazó? Seguro que tenes algo para corregir. Pensá si a los demás les estás dando lo que necesitan. 
  • [095] 11/12/2012. A veces el cliente quiere ladrillos apilados, no "la experiencia de construir una casa juntos". ¿Qué quiero vender yo? 
  • [089] 19/11/2012. Es todo acerca del cliente, no sobre usted. Deje el ego afuera y ayúdelo a lograr los objetivos que este se ha planteado. 
  • [088] 15/11/2012. "The client often knows the right answer for them better than you do. You just need to help them discover it" -- Michele Ehlers from 101 Tips for Consultants 
  • [074] 27/09/2012. Hay que documentar a conciencia. Hay que hacerlo rápida y exhaustivamente. Esta es la mejor manera de evitar malos entendidos. 
  • [040] 31/05/2012. No todo me lo cobras, no todo me lo regalas (link). 
  • [036] 17/05/2012. Elija a sus clientes, así como ellos lo eligen a usted. 
  • [023] 03/04/2012. A veces logramos mayor confianza/credibilidad por las cosas sobre las que decimos "no sé" o "no puedo". 
  • [016] 08/03/2012. Para minimizar el gap de expectativas debemos comunicar explícita y periódicamente lo hecho, donde estamos y a donde vamos. 
  • [013] 28/02/2012. Unicenter tiene razón, lo importante no es que vengas sino que vuelvas. La meta es lograr el siguiente proyecto. 
  • [010] 16/02/2012. La antigüedad de los clientes es un indicador importante a la hora de entender la calidad de los servicios de una consultora. 
  • [009] 14/02/2012. Lo importante no es ejecutar proyectos/servicios, sino construir relaciones de largo plazo con nuestros clientes (link). 
  • [001] 12/01/2012. La consultoría es un juego de gestión de expectativas donde lo pedido y lo ofrecido van acercándose durante el servicio. 
  • [215] 29/12/2014. Sea realista a la hora de ofrecer y comprometerse, la mentira tiene patas cortas (link). 
  • [216] 05/01/2015. No hay clientes pequeños (link). 
  • [217] 12/01/2015. Proponga reuniones de cierre de año a sus clientes para evaluar cómo anduvo la relación y qué depara el futuro (link). 
  • [218] 19/01/2015. Antes de buscar al cliente del mañana, ocúpese de satisfacer al de hoy (link). 
  • [222] 16/02/2015. “Your job is not to answer every question, your job is not to close the sale.” –Seth Godin (link).
Marketing
  • [225] 09/03/2015. “Your customers are buying your judgment, not just your time” from So you want to be a consultant...? (link). 
  • [200] 08/09/2014. El packaging también importa (link). 
  • [185] 26/05/2014. Primero deben comprarnos a nosotros (link). 
  • [183] 12/05/2014. El mundo es chico, todo se sabe, todos se acuerdan (link). 
  • [173] 26/02/2014. Los consultores deben tener y usar Twitter (link). 
  • [157] 04/11/2013. Marketing es la suma de todo lo que hacen todos los empleados de la empresa --37signals (link). 
  • [153] 07/10/2013. “You Have a Customer Experience (but you may not know it)” --Adam Richardson in HBR (link). 
  • [094] 06/12/2012. Se trata de sembrar, no de cazar. We need farmers, not hunters. 
  • [075] 02/10/2012. Una acción de marketing al día generará una montaña de reconocimiento al final del año (link). 
  • [047] 26/06/2012. 3 factores determinan nuestra empleabilidad: Capacidad, Marketing y Mercado. Vigílelos!! (link
  • [046] 21/06/2012. No hay mejor forma de lograr trabajo futuro que hacer un buen trabajo presente. Esto vale para este cliente y para los otros. 
  • [024] 05/04/2012. Si somos descuidados con nuestros compromisos nuestra imagen profesional se deteriorará (link).
Networking
  • [240]. 12/10/2015. Hay muchas formas de dar feedback al cliente, piense y elija bien en cada caso (link).
  • [238] 16/09/2015. El networking sirve también para hacer mejores proyectos (link).
  • [174] 07/03/2014. Tenemos que pensar nuestra carrera como una maratón (link).
  • [125] 25/03/2013. La estructura formal del cliente no es la única que debemos conocer. La informal es tanto o más importante (link).
  • [062] 16/08/2012. La red de contactos se mantiene y desarrolla cuando no la necesitamos, de esa manera estará lista en el momento requerido.
  • [050] 05/07/2012. Nunca almuerce solo, aproveche ese tiempo para hablar con clientes, empleados, contactos, etc. (gracias Dany!).
  • [048] 28/06/2012. La red de contactos es uno de los activos más importantes de un consultor. Por eso hay que cultivarla y cuidarla.
Práctica
  • [258] 30/01/2017. Si queres evolucionar tu práctica, tenes que exponerte (link). 
  • [242] 26/10/2015. Nada como un especialista con "buena actitud" para hacer crecer una práctica (link). 
  • [197] 18/08/2014. Al final de un servicio piense qué haría distinto la próxima vez (link). 
  • [182] 28/04/2014. No hay mejores prácticas, sólo hay buenas prácticas en contexto (link). 
  • [112] 08/02/2013. Para construir una práctica de consultoría se necesita tiempo, inversión y ganas/fe (link).
Presentaciones
  • [243] 25/11/2015. Una presentación tiene dos partes, nunca recortes la segunda (link).
  • [193] 23/07/2014. No debemos subestimar el poder del #efectoContagio (link).
  • [176] 17/03/2014. Convencemos contando historias (link).
  • [172] 12/02/2014. La atención se gana, no se presta (link).
  • [137] 17/06/2013. Debemos [re]conocer el territorio donde vamos a dar la presentación (link).
  • [111] 04/02/2013. Citar la fuente sirve para dos cosas: dar más credibilidad y reconocer el logro de otro.
  • [091] 27/11/2012. Si quiere que el público participe, haga preguntas.. y espere las respuestas.
  • [090] 22/11/2012. Vigile su lenguaje corporal durante la presentación, tiene una enorme influencia en el humor y el interés del auditorio.
  • [078] 11/10/2012. Cuando hablamos de presentaciones recordemos que el diablo está en los detalles (link).
  • [070] 13/09/2012. Si quiere que su presentación salga mejor, prepárese pensando en que no tendrá slides (link).
  • [066] 28/08/2012. Cuidado con enamorarse de los números (link).
Productividad

  • [257] 19/12/2016. Primero la eficacia, luego la eficiencia (link).
  • [168] 20/01/2014. “if you want to improve, you should actively seek feedback.” –Seth Godin (link).
  • [102] 03/01/2013. La innovación es un proceso, una gimnasia que requiere entrenamiento. Practicá que ya va a salir (link). 
  • [086] 08/11/2012. Se dice que "Time is money". ¿Está invirtiendo tiempo en capacitación o desarrollo personal? ¿En qué lo está invirtiendo?
  • [073] 25/09/2012. Registre su tiempo aunque nadie se lo pida. Es importante saber cuánto llevan las cosas (link).
  • [069] 11/09/2012. Tómese todas sus vacaciones. Aunque no lo parezca, todos debemos descansar en algún momento o nuestra productividad decae.
  • [061] 14/08/2012. "The emotions people bring to work are as important as their cognitive skills" (via @energy_project, link)
  • [052] 12/07/2012. Reserve tiempo para pensar y reflexionar. Parar la pelota en algún momento es importante para mantener nuestra productividad.
  • [044] 14/06/2012. Un indicador a controlar, desvío = planificado – incurrido – restante (link).
  • [033] 08/05/2012. Si no está en nuestro calendario, no es prioritario (link).
  • [015] 06/03/2012. Para mantener el foco y no procrastinar, hay que desactivar las notificaciones del correo y del chat.

Proyectos

  • [256] 19/10/2016. Debemos generar evidencias (link).
  • [246] 08/01/2016. ¿Quiere tener una práctica escalable? Invierta en patrones de servicio (link).
  • [237] 31/08/2015. El líder debe saber cuándo pedir más (link).
  • [194] 28/07/2014. Nunca olvides que nosotros pensamos en ellos y ellos piensan en ellos –Vicente Del Bosque (link).
  • [192] 14/07/2014. Un equipo bien conformado consigue resultados superiores #Peopleware (link).
  • [184] 21/05/2014. El consultor debe saber cómo preparar el escenario para el decisor (link).
  • [178] 02/04/2014. Si queremos tener un buen equipo, debemos dedicarle tiempo (link).
  • [177] 28/03/2014. ¿Quiere ser un PM valorado? Embárrese (link).
  • [171] 10/02/2014. No perdamos la oportunidad de hacer un kick-off (link).
  • [167] 13/01/2014. Hay que buscar la forma de subir el nivel de gestión... literalmente hablando (link).
  • [158] 11/11/2013. Nunca empiece un proyecto sin verificar los recursos antes (link).
  • [155] 21/10/2013. “En general es mejor recortar alcance antes que agregar recursos” --37 signals (link).
  • [143] 29/07/2013. Projects without clear goals will not achieve their goals clearly, Principles of Software Engineering Management --Tom Gilb (link).
  • [139] 01/07/2013. "The manager's function is not to make people work, but to make it possible for people to work" #Peopleware (link)
  • [138] 24/06/2013. “Adding people to a late project makes it later” --Fred Brooks (link).
  • [120] 08/03/2013. El proyecto no termina hasta que no conseguimos el sign-off del cliente (link).
  • [113] 11/02/2013. Mantenga sus equipos de proyecto pequeños, la cantidad de problemas es directamente proporcional al tamaño del equipo.
  • [082] 25/10/2012. En proyectos complicados alternar los interlocutores disminuye la tensión y aumenta la probabilidad de comunicación exitosa.
  • [081] 23/10/2012. “Hope for the best, but prepare for the worst”, para proyectos también sirve.
  • [072] 20/09/2012. Hay que pensar en los riesgos actuales del proyecto durante las reuniones de seguimiento. Saber que puede salir mal es útil.
  • [060] 09/08/2012. If there’s a choice of two solutions, choose the simplest (vía @managertools)
  • [041] 05/06/2012. Cluetrain Manifiesto: Los proyectos son -deben ser- conversaciones, entre consultor y cliente.
  • [025] 10/04/2012. “The plan is nothing. The planning is everything.” -- Dwight Eisenhower.
  • [021] 27/03/2012. Quien hace que para cuando, la forma de distribuir tareas entre miembros de un equipo de trabajo.
  • [019] 20/03/2012. La mejor forma de no fracasar en un proyecto es hacerlo solo si es factible.
  • [017] 13/03/2012. La mejor manera de acordar con el cliente que el proyecto comenzó o terminó es hacer una reunión de comienzo o fin de proyecto.
  • [005] 26/01/2012. Más horas de las presupuestadas significa menor rentabilidad, menos horas de las presupuestadas podría significar cliente insatisfecho.
  • [004] 24/01/2012. Empezar con el resultado final en la mira es la única manera de enfocarte y no incurrir más horas de las presupuestadas.
  • [002] 14/01/2012. Las dos restricciones más importantes en un proyecto de consultoría son el calendario y el esfuerzo.
  • [208] 10/11/2014. El “no” es mejor que el “sí voluntarista” (link).
  • [221] 09/02/2015. “Clarity of responsability” –Justin Rosenstein (link).

Reuniones

  • [234] 03/08/2015. Debemos poder virtualizar reuniones (link).
  • [196] 13/08/2014. Estimado organizador, si usted no va a estar en la reunión que organizó, se aconseja avisar (link).
  • [147] 26/08/2013. Una reunión de más de 5 personas no es una reunión, es un congreso (link).
  • [100] 27/12/2012. Si queremos tener una cultura de reuniones sana, debemos cancelarlas correctamente (link).
  • [085] 06/11/2012. Si quiere que la gente llegue puntualmente a sus reuniones, empiece a tiempo y termine a tiempo.
  • [071] 18/09/2012. Meetings over 1 1/2 hours will suffer from the law of diminishing returns. (Rowland Yancey) (link)
  • [065] 23/08/2012. Como consultores, tenemos la obligación de manejar la agenda de la reunión (definirla antes y vigilarla durante).
  • [063] 15/08/2012. Que bueno que es cuando hay, en una reunión, un guardián de la agenda (bonus track). 
  • [022] 29/03/2012. A las reuniones de trabajo hay que ir con algo para anotar. Parece básico pero es importante.
  • [007] 07/02/2012. Qué lindo es ir a una reunión preparado, no? Todo fluye, podemos responder todo lo que el cliente pregunta.

Servicios

  • [229] 27/04/2015. La "práctica" debe tener su propio estilo, ese “no sé qué” que la distingue (link).
  • [202] 22/09/2014. Las prácticas no se mueven solas, tienen que tener un responsable (link).
  • [201] 15/09/2014. No subestimemos el diseño técnico de nuestros servicios (link).
  • [198] 25/08/2014. El consultor debe saber interpretar las costumbres y cultura del cliente a la hora de diseñar el servicio (link).
  • [130] 29/04/2013. Siempre es mejor decir al cliente cómo va a ser el servicio y no tener que explicar porque hicimos lo que hicimos (link).
  • [129] 22/04/2013. Use los modelos como referencia, no como una biblia (link).
  • [117] 25/02/2013. Lograr compromiso [del cliente] a partir de opciones #iae.
  • [116] 22/02/2013. Debemos quitar de en medio las malas experiencias al principio del servicio #IAE.
  • [114] 15/02/2013. Hace retrospectivas de tus servicios, es la mejor forma de aprender y mejorar en grupo.
  • [110] 01/02/2013. Las ideas son como los conejos. Si tenes un par, muy pronto tendrás una docena (John Steinbek en el libro #Agilmente).
  • [109] 28/01/2013. Un consultor vive de las ideas que produce, ejercitemos nuestra creatividad.
  • [108] 24/01/2013. Satisfacción de cliente = Percepción - Expectativas #IAE.
  • [106] 17/01/2013. Los servicios siempre dejan una experiencia en el cliente y en los empleados, como consecuencia de la interacción #IAE.
  • [097] 18/12/2012. #actituddeservicio es entender los valores de la empresa y representarlos en cada interacción con el cliente.
  • [096] 13/12/2012. Es así nomas... En servicios, si no te diferencias, te morís... Porter a full!!
  • [093] 04/12/2012. Innovar es un proceso que puede pensarse, mejorarse, optimizarse y enseñarse (link).
  • [084] 01/11/2012. "You are primarily in the customer service business, not the technical business" from "So you want to be a consultant...?
  • [067] 30/08/2012. El principio KISS (keep it short and simple) aplica también a la consultoría (link).
  • [054] 19/07/2012. El informe periódico de seguimiento nos permite dejar asentados los riesgos e issues del servicio. No dejemos de hacerlo.
  • [029] 24/04/2012. Un servicio es un proyecto, ergo debemos hacer gestión de proyectos.
  • [028] 19/04/2012. Aún en una contratación time & material es importante preguntarse periódicamente qué valor estamos dando al cliente.
  • [008] 09/02/2012. Los servicios repetitivos pierden valor para nuestros clientes. El valor tiende a cero cuando el tiempo tiende a infinito.
  • [006] 02/02/2012. Los servicios, a diferencia de los productos, se crean mientras el cliente los consume, ergo la venta dura todo el servicio.
  • [210] 24/11/2014. Hay que hacer reuniones de seguimiento (link).

Seguimos pensando..

2 comentarios:

  1. Muy buenos, 108 (a la fecha) es un número. Gracias por compartirlos

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  2. Gracias! Sigo publicando pero ahora como posts. Voy por el 115 :-)

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